martes, 20 de marzo de 2012

Prevenir es curar, el ácido fólico es vida.

El ácido fólico es una vitamina del complejo B, esencial para la vida, desde el momento en que inicia la formación embrionaria, ayuda a la formación de muchos tejidos humanos y más específicamente en el desarrollo del sistema nervioso central y la columna vertebral( conocido como el tubo neural)

Una mujer que en su proyecto de vida, desee quedar en embarazo debe tomar esta vitamina en tabletas individuales o en multivitaminas prenatales, desde 1 a 3 meses antes de la gestación y durante su transcurso, con esta toma se puede prevenir más del 70% de una de las malformaciones congénitas más frecuentes, conocidas como defectos del tubo neural o espina bífida, los cuales son un grupo de malformaciones del sistema nervioso central y periférico ,que generan grandes discapacidades cerebrales como la hidrocefalia, epilepsia y alteraciones del movimiento corporal y del desarrollo cognitivo que algunos casos dan diferentes grados de retraso mental, además de lo anterior se ven otras alteraciones del funcionamiento, del sistema urinario, locomotor y gastrointestinal, entre otras. Más todo lo que implica en nuestro medio social, económico y cultural, ser una persona discapacitada física y o mentalmente.

Aunque esta vitamina se encuentra en muchos alimentos en forma natural como el brócoli, lechuga, naranja, frijoles, lentejas y vísceras como el hígado y el corazón, entre otras, hoy hay alimentos fortificados con esta vitamina como el arroz, el pan, los cereales y las pastas; pero estos no son suficientes en la alimentación en la etapa del desarrollo de un bebe y es por esto que se debe complementar con esta vitamina en forma de fármacos desde la etapa preconcepcional. El ácido fólico no es toxico y no sube de peso, es una vitamina esencial para la vida y es muy económica, el sistema nacional de salud lo debe suministrar a toda mujer que desee ser madre.

Otros beneficios durante la gestación, son ayudar al buen desarrollo y crecimiento del útero, la placenta, evitar la anemia materna y disminuir algunos riesgos de aborto y parto prematuro entre otros. Además se tienen evidencias medicas de prevención de otras malformaciones corporales especialmente en el corazón y cara fetal.

Finalmente, un consejo a toda mujer en edad fértil, es hace consultar al médico cuando este planeando un embarazo, para evaluar su estado integral de salud y tomar algunas medidas de prevención, para una maternidad más segura y tener unos hijos más saludables. Prevenir es Curar, para mañana es tarde. Para conocer más del tema por favor buscar en www.fundacionporamor.org y www.nacersano.org.

Carlos Enrique Restrepo López.
Ginecología & Obstetricia
Medicina Fetal.
Medellin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario