lunes, 7 de mayo de 2012

¿Qué es la Amniocentesis?

Es una prueba que se realiza durante el embarazo para extraer líquido amniótico del bebé y realizarle estudios para descartar enfermedades de tipo cromosómicos como el síndrome de Down.

¿Quiénes deben realizarse este exámen?

La Amniocentesis no se recomienda de rutina a toda embarazada; el médico lo puede solicitar cuando:
  • Resultado de riesgo positivo en el tamizaje genético
  • Antecedentes de un embarazo previo con malformaciones congénitas
  • Antecedentes familiares de alguno de los padres de  alteraciones cromosómicas

¿En qué momento del embarazo es recomendable hacer la Amniocentesis?

Por lo general se realiza entre la semana 16 y 20 de gestación;  después de este tiempo sólo si hay alteraciones en la ecografía que el médico tratante considere necesario.  Este procedimiento debe realizarse por personal especializado, generalmente, gineco obstetras con entrenamiento en medicina fetal.

¿Cómo es el procedimiento?

Es una prueba sencilla que se puede realizar en el consultorio, primero se realiza una ecografía abdominal para valorar el tamaño del bebé, la placenta y el líquido amniótico.  Acá el médico determina en qué parte se localiza la mejor bolsa de líquido amniótico para realizar la punción.

Luego, se desinfecta el sitio escogido para la punción y ayudado por el ecógrafo, el especialista introduce una aguja fina hasta el saco del bebe y aspira un poco del líquido que será el que se envíe para estudio.  Puede que sienta un poco de molestia pero es pasajera.

¿Qué cuidados debo tener antes y después del procedimiento?

Antes del examen debe suspender medicamentos que tengan aspirina: ASPIRINETA, ALKASELTZER, ASAWIN, entre otros;  lo mismo se inyecta heparina de bajo peso;  por lo menos con cinco días  de anterioridad.

Después del procedimiento, debe guardar reposo tanto de actividad física como sexual por 24 horas, tomar mucho líquido,  no realice viajes en avión o carretera hasta dentro de tres días.  Luego podrá continuar su vida completamente normal.

¿Cuáles son los riesgos de este exámen?

Puede presentar calambres en el abdomen los cuáles suelen desaparecer en pocas horas, también puede tener un sangrado escaso o flujo café.
El riesgo de aborto espontáneo o infecciones después del procedimiento, son muy bajos, sobre todo si se realiza por un experto. 

Consulte inmediatamente al servicio de urgencias o llame a su médico si presenta los siguientes síntomas:
  • Sangrado abundante
  • Cólicos fuertes o contracciones uterinas que no ceden con el reposo
  • Fiebre > a 38° C
  • Cualquier molestia de su embarazo que la inquiete.

Bibliografía:
- www.medlineplus
- www.nacersano.com
- www.cpc.org/learning

No hay comentarios:

Publicar un comentario