lunes, 10 de octubre de 2011

Sexualidad y Embarazo: Mitos y Realidades.



La sexualidad del embarazo no debería ser un tema complejo de abordar, su realidad es que la sexualidad durante esta etapa de la vida debe continuar y para bien, como un complemento al ser  humano; natural por su propia razón, espontáneo por sus  características y muy importante por  ser una forma más de comunicación del ser humano. No obstante, la sexualidad y el sexo como tal tiene  algunos cambios que no deben alterar la armonía de la pareja; por el contario, es una nueva etapa que debe dar más estabilidad a la pareja. Durante el embarazo existen algunos mitos y realidades que se deben abordar entre la pareja y su médico tratante, algunos aspectos son: 

  • El orgasmo no se debe alterar, se puede disfrutar más por el aumento en el riego sanguíneo del piso pélvico y los cambios hormonales de la mujer. La relación sexual coital, no produce ni abortos ni parto prematuro, además no es peligroso para el feto, aunque es verdad que a veces puede dar algunas contracciones uterinas pasajeras. 
  • Es verdad que se pueden tener algunas restricciones individuales parciales o totales por indicación médica, como por ejemplo, cuando hay alteraciones de ubicación de la placenta como la placenta previa, amenaza de aborto o de parto prematuro.
  • No todas las relaciones sexuales deben ser coitales, la sexualidad humana en el contacto sexual   tiene una gran variedad de expresiones corporales, como ejemplo: el sexo oral, los besos y muchas formas de acariciar o tocar el cuerpo entre las parejas.
  • No se deben olvidar las medidas de higiene elementales, en el embarazo es más frecuente las alteraciones de pH vaginales y se presentan más a menudo infecciones e inflamaciones  vulvovaginales. Además, se recomienda evacuar la vejiga antes de todo coito, para evitar inflamaciones de la vejiga urinaria (cistitis).
  • El coito no debe causar sangrado y otras molestias, si hay dolor constante o repetitivo durante   el coito con o sin sangrado genital, se debe consultar a su médico. 
  • Se puede tener sexo en todos los trimestres, algunos médicos recomiendan abstenerse en el primer mes y en los últimos 15 días, no es una regla; existen posiciones más cómodas para el acto sexual durante el embarazo y se recomienda no tener penetraciones muy profundas y   evitar maratones sexuales (ver imágenes). 




Finalmente, en el post parto o el puerperio, conocido en términos comunes como “dieta”, no se recomiendan las relaciones sexuales, hasta por lo menos 2 meses  después del parto.

A los hombres, cuando su pareja está embarazada puede presentar algunos temores, como hacer daño  a su mujer o al bebé; al mismo tiempo tienen algunos mitos como: quedar impotentes, presentar eyaculación precoz y falta de orgasmo entre otros, mitos que se quedan en eso: Mitos.

Se recomienda a toda pareja que conserven y conversen sobre sus relaciones sexuales, dejar los mitos y conocer sus realidades, para mayor información, consulte con su médico.

Publicado por:
Grupo Medicina Fetal
Carlos Enrique Restrepo López.
 Ginecología & Obstetricia.
www.espaciofemenino.com

1 comentario:

  1. Quedó embarazada tras 6 años de ligadura de trompas

    No he podido concebir durante 6 años, he estado esperando en el fruto del vientre desde hace un tiempo, he hecho todas las pruebas y los médicos le dieron sus numerosos informes de que mis tubos fueron tied.I siempre experimentan menstrual no deseados flujo y estaba tan confundido sobre qué hacer hasta que un día, cuando me puse en contacto Sacerdote Onome templo herbácea de la priestonomeherbaltemple@outlook.com, me dio algunas raíces y hierbas. Después de dos semanas, comienzo a observar algunos ciertos cambios y así fue como conseguí mi resultado positivo que estaba embarazada. en contacto con él ahora para su solución en priestonomeherbaltemple@outlook.com.

    ResponderEliminar