lunes, 27 de febrero de 2012

Lo que usted debe saber sobre la ecografía en el embarazo


¿Qué es una ecografía?

La ecografía es una forma de tomar fotos al interior de nuestro cuerpo sin necesidad de usar los rayos X, es un examen que utiliza las ondas sonoras para transmitir una imagen, de ahí que sea segura durante el embarazo.

¿Para que se realizan ecografías en el embarazo?

La ecografía brinda información muy útil sobre la formación y crecimiento del bebe, número de fetos, posición de la placenta, cantidad de líquido amniótico, tiempo de gestación, como está la circulación de la placenta y el cordón umbilical, entre otras.

¿Cuántas ecografías es recomendable realizarse en el embarazo?

En general se realizan tantas como sean necesarias para llevar un adecuado control del embarazo, sin embargo de rutina se recomiendan tres:

- Al inicio del embarazo, mas o menos a las 6 o 7 semanas de atraso; se realiza por vía intravaginal y es para diagnosticar si hay o no embarazo, cuál es su ubicación, cuántos bebes se están formando y la vitalidad; además sirve para confirmar la fecha probable de parto.

- En la mitad del embarazo, entre la semana 18 y 20, se realiza una ecografía por encima del abdomen, en esta se evalúa que él bebe este bien formado, se miden sus huesos largos, el perímetro de la cabeza y el abdomen, y se determina cómo va su crecimiento, también se examinan la posición de la placenta y la cantidad de líquido amniótico.

-Hacia el final del embarazo, sobre el octavo mes, se realiza la última ecografía de control, donde se determina el tamaño del bebe, que su crecimiento sea acorde con el tiempo de embarazo, la posición respecto a la pelvis de la madre, la cantidad de líquido amniótico y la madurez de la placenta.


¿Qué otras ecografías me pueden realizar en el embarazo?

Existen otros estudios ecográficos que pueden realizarse en el embarazo y son complementarios a los básicos como son:

- Sonolucencia nucal: Es una ecografía que se realiza entre la semana 11 y 13 de embarazo y mide el espacio translúcido que hay en la parte de atrás del cuello del bebe; sirve para determinar un posible riesgo o no de que él bebe presente malformaciones cromosómicas como Down o algunas malformaciones cardíacas. Sin embargo no es una prueba diagnostica, pero si orienta al especialista para determinar quienes son candidatas a realizarse exámenes complementarios, como la amniocentesis (extracción de líquido amniótico para estudiarlo y confirmar enfermedades cromosómicas)


- Ecografía nivel III o de detalle: Es un estudio detallado de toda la anatomía del bebe, donde se evalúa cada uno de los órganos del bebe y sirve para descartar problemas estructurales o de funcionamiento de algún órgano. Esto nos ayuda a valorar posibles tratamientos antes o al momento de nacer. No sirve como diagnóstico de enfermedades cromosómicas. Esta ecografía se le realiza a la embarazada que tenga antecedentes de otros embarazos con malformaciones congénitas o si en el estudio de la ecografía de rutina de la mitad del embarazo, se encuentra alguna anomalía en él bebe. El tiempo ideal es entre la semana 22 y 24.

- Ecografía 3d y 4d: Es un estudio que utiliza el volumen del bebe para dar una imagen más real, por eso se recomienda realizarse entre la semana 28 y 32, que él bebe tiene mejor masa muscular y se obtienen imágenes más nítidas. Sirve para valorar rasgos físicos fetales que no se logran ver con la ecografía convencional, sirviendo de herramienta diagnóstica cuando se quiere descartar una anomalía física; además es la mejor forma de visualizar al bebe en tiempo real, mostrando los rasgos y movimientos antes de nacer, ya que arroja imágenes nítidas de alta definición.

Bibliografía:

- www.Medline plus, enciclopedia médica
- www.medicapanamericana.com
- www.nacersano.com
- Canadian Medical Association Journal (www.cmaj.ca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario