jueves, 20 de octubre de 2011

Actividad Física





¿Debo hacer actividad física durante el embarazo?

Casi todas las mujeres pueden y deben hacer algún tipo de actividad física durante el embarazo. Sin embargo, consulte primero con su profesional de la salud, especialmente si usted tiene presión arterial alta, diabetes, anemia, sangrado u otros problemas de salud o si usted es obesa o pesa muy poco.

No importa si usted hacía o no algún tipo de actividad física antes de su embarazo, pregúntele a su profesional de la salud cuánto ejercicio puede hacer sin correr peligro. Trate de hacer por lo menos 30 minutos de alguna actividad física de intensidad moderada (que le haga respirar más fuerte pero que no le haga trabajar demasiado o sobrecalentarse) la mayoría, o de ser posible, todos los días.

La actividad física de intensidad moderada realizada regularmente durante el embarazo puede:

  • Ayudarle a que usted y su bebé aumenten la cantidad adecuada de peso.
  • Reducir las molestias del embarazo como el dolor de espalda, los calambres en las piernas, el estreñimiento, la hinchazón y la inflamación.
  • Reducir su riesgo de diabetes gestacional (la diabetes que se detecta por primera vez cuando se está embarazada).
  • Mejorar su estado de ánimo y nivel de energía.
  • Mejorar su sueño.
  • Ayudarle a tener un parto más fácil y rápido.
  • Ayudarle a recuperarse del parto y regresar más rápido a un peso saludable.
  • Siga estas precauciones cuando haga actividad física durante el embarazo:
  • Escoja actividades moderadas que sean menos propensas a hacerle daño, como caminar, aeróbicos acuáticos, natación, yoga o usar una bicicleta fija o estacionaria.
  • Deje de hacer ejercicio cuando comience a cansarse y nunca haga ejercicio hasta quedar exhausta o sobrecalentarse.
  • Tome mucha agua.
  • Póngase ropa cómoda que le quede bien y le dé soporte y proteja al pecho.
  • Deje de hacer ejercicio si se siente mareada, le falta aire, tiene dolor de espalda, hinchazón, entumecimiento, náusea o si su corazón comienza a latir muy rápido o irregularmente.

¿Qué actividades físicas debo evitar durante el embarazo?

Por razones de su salud y seguridad, y las de su bebé, hay ciertas actividades físicas que no debería hacer mientras está embarazada. A continuación listamos algunas. Pregúntele a su profesional de la salud si hay otras actividades físicas que debe evitar durante el embarazo.

  • Evite hacer cualquier actividad física afuera cuando hace mucho calor.
  • Evite los baños de vapor, los jacuzzis y las saunas.
  • Después de las 20 semanas de embarazo, evite las actividades físicas en las que tenga que acostarse de espalda, como ciertas posiciones de yoga.
  • Evite los deportes de contacto como el fútbol americano y el boxeo, así como otras actividades que le puedan hacer daño como la equitación.
  • Evite las actividades en que tenga que saltar o cambiar rápidamente de dirección como el tenis o el baloncesto. Durante el embarazo, las articulaciones se aflojan y es más probable que usted se haga daño al realizar estas actividades.
  • Evite las actividades que pueden resultar en una caída, tales como el patinaje en línea o esquiar cuesta abajo.

Cambios Fisiológicos del Embarazo

Durante la gestación se presentan muchos cambios a nivel del cuerpo de la madre, los cuales a su vez producen signos y síntomas que en algunas ocasiones pueden ser molestos. Las causas principales son hormonales y a medida que avanza la gestación, las molestias son ocasionadas por el crecimiento del útero.

Cuidados Posparto

Posparto es el período que transcurre después del parto, va desde el alumbramiento o expulsión de la placenta hasta los 40 días o 6 semanas después de este. En general es un período de muchos cambios ya que el cuerpo de la madre debe restablecerse tanto física como emocionalmente....

Lactancia Materna

GENERALIDADES

La leche materna es la mejor fuente de alimento durante los primeros seis meses de vida porque contiene la cantidad de carbohidratos, proteínas, grasas, enzimas digestivas, vitaminas y minerales necesarias para el recién nacido además de ser una fuente importante de anticuerpos y defensas para el sistema inmunológico de tu bebé.

Preparación para el Parto

La espera de un bebe es algo maravilloso, a pesar de las molestias que puede ocasionar todos los cambios en el cuerpo de la madre, es una etapa de formación y crecimiento personal para los futuros padres. Prepararse para el parto es importante ya que al conocer que sucederá ayuda a que la madre y su familia puedan colaborar de forma más activa en todo el proceso, incluso se pueden acortar los tiempos de espera y del trabajo de parto mismo, haciendo de esta experiencia algo agradable; además evita las posibles complicaciones al reconocer los signos de alarma y consultar oportunamente cuando sea necesario.

Publicado por:
Grupo Medicina Fetal
Carlos Enrique Restrepo López.
 Ginecología & Obstetricia.
www.espaciofemenino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario