lunes, 24 de octubre de 2011

Felicitaciones mi bebé



¡Felicitaciones, estás en embarazo! 
Comienzas una nueva etapa en tu vida llena de cambios, alegría y mucha emoción.

Lo más probable es que sientas curiosidad sobre lo que pasa con tu bebé en tu vientre y cómo se va desarrollando a medida que pasa el tiempo.

La gestación es una época de grandes cambios físicos y anímicos que te hacen vivir nuevas experiencias.

Los más evidentes son los cambios físicos externos (aumento de peso, volumen abdominal y pectoral, etc.), pero los más importantes son los que se producen cada día en tu interior. 

Desde la reubicación de tus órganos vitales (que, generosos con tu futuro hijo, ceden espacio al útero) hasta la fabricación intensiva de hormonas que viajan por tu cuerpo anunciando ¡estoy embarazada!, como las que permiten que se mantenga la gestación (progesterona), o que los tejidos se vuelvan más elásticos para poder dilatarse durante el parto (relaxina).

Aquí te explicamos los cambios más relevantes que ocurren en tu vientre desde que comienzas tu embarazo. Un verdadero milagro de la naturaleza y todo un desafío para la ciencia.


PRIMER TRIMESTRE

¿Cómo está tu bebé? 

Los médicos generalmente cuentan el embarazo a partir del primer día de la última menstruación, sin embargo la gestación ocurre aproximadamente dos semanas después de la última menstruación, esta es una tradición que lleva mucho tiempo y que persiste. Es frecuente que las embarazadas contabilicen el embarazo en meses y que se confundan con las cuentas del médico -que lo hacen en semanas-, por eso es de suma importancia que tengas clara la fecha de la última menstruación y la fecha probable de parto. Estas instrucciones del embarazo están basadas en semanas después de la fecundación (más o menos 2 semanas después de la última menstruación).

Semana 1 – La fertilización

El espermatozoide fertiliza el óvulo en el momento de la ovulación (cuando el óvulo se desprende del ovario, que suele suceder al decimocuarto día del ciclo).

Una vez fertilizado, la unión del óvulo y el espermatozoide se conoce como zigoto, y comienza a dividirse en muchas partes. Al sexto día, se adhiere a la pared del útero y se le denomina embrión. 

Semana 2

Los nutrientes de la madre -en forma de flujo de sangre- empiezan a rodear al embrión, hasta que conectan con sus vasos, formándose así la placenta.

Semana 3

Durante esta semana hay mas desarrollo del aporte sanguíneo de la madre al embrión. En este momento, comienza a formarse el corazón de tu bebé y el cerebro empieza a diferenciarse.

Semana 4

Durante esta semana, el corazón se hace más grande y empieza a bombear sangre. La cabeza del bebé es mucho más grande que el resto de su cuerpo. Posteriormente, van apareciendo los bracitos y más tarde las piernitas, junto con los ojos y los oídos. Por medio de la ecografía ya se puede escuchar el corazón del bebe y ver los latidos cardíacos.

Semana 5

La cabeza continúa aumentando de tamaño para albergar el rápido crecimiento del cerebro. Los brazos y las piernas toman cada vez una forma más parecida al aspecto que tendrán al nacer. El tamaño del embrión está alrededor de los 1.7 cms. a los 2.2 cms.

Semana 8

Entre la quinta y la octava semana, el embrión adopta una forma muy parecida a su forma final, sólo que en tamaño todavía está muy pequeño.

Durante la sexta semana, empiezan a crecer los dedos, aparecen los codos y las rodillas, y se empieza a distinguir también la nariz. En esta semana el tamaño del embrión es de 3 cms. 

Entre las 5 y 8 semanas de gestación es recomendable realizar la primera ecografía, ésta generalmente se realiza por vía trans vaginal y teniendo todas las medidas de precaución, con el fin de determinar cómo está el latido cardíaco, si son uno o varios embriones (gemelos), si está bien implantado y si su desarrollo es acorde a lo esperado. 
Es frecuente que existan algunas mamás que no tienen clara la fecha de embarazo y es hacia estas semanas donde la ecografía es muy buena para datar la gestación y determinar la fecha probable de parto.

Semana 9 a 12 

Desde esta semana, el bebé recibe el nombre de feto en lugar de embrión. Ahora ya se puede identificar su sexo, aunque tu ginecólogo aun no lo podrá ver por ecografía hasta unas semanas más tarde. Todos los órganos están ya presentes y continuaran creciendo durante el resto del embarazo.
Al inicio de esta semana, la cabeza constituye aproximadamente la mitad de la longitud del bebé, la cara es ancha y los ojos se encuentran muy separados, las piernas y los muslos son relativamente más pequeños.
El peso aproximado a las doce semanas es de 45 gramos y el tamaño del feto es 8 cms.

Publicado por:
Grupo Medicina Fetal
Carlos Enrique Restrepo López.
 Ginecología & Obstetricia.
www.espaciofemenino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario