martes, 15 de noviembre de 2011

Urgencias en Obstetricia

Los avances que involucran el cuidado de la gestante tales como las técnicas de diagnóstico antenatal, la ecografía, aplicación de terapias mínimamente invasivas en el feto, han permitido un importante desarrollo en las últimas dos décadas de la Obstetricia, y de las especialidades de la medicina que tiene a su cargo la mujer embarazada y su bebé.

En los hospitales de alta complejidad, existen médicos especialistas en obstetricia, presénciales o de llamado inmediato ante el caso que ocurra una eventualidad durante el embarazo y la paciente decida acudir a un servicio de urgencias.

¿Cuándo Una Embarazada Debería Acudir A Urgencias?
  • Disminución o pérdida de los movimientos fetales
  • Salida de líquido abundante por vagina
  • Sangrado por vagina
  • Si presenta 3 contracciones en 10 minutos por más de 2 horas seguidas.
  • Presenta alguno de los siguientes síntomas: Dolor de cabeza fuerte, dolor fuerte en la boca del estómago, visión borrosa o de luces que permanece después de reposar 5 minutos acostada del lado izquierdo
  • Si presenta síntomas que le parecen anormales o preocupantes y que no había tenido antes.

A continuación se explicara la importancia y el porqué de cada uno de estos signos de alarma, sobre cuándo acudir a urgencias por causa de un embarazo.
  • Disminución o pérdida de los movimientos fetales.
    Los movimientos fetales aparecen desde la semana 8 de gestación, sin embargo sólo son perceptibles por la mujer a partir de la semana 18-20 de gestación (4 mes); la percepción subjetiva de disminución o ausencia de movimientos del bebé en una gestante que está en sus últimas semanas de embarazo es un motivo de consulta a urgencias para realizar una valoración detallada y proceder a hacer pruebas especiales, tales como un monitoreo electrónico fetal o la realización de estudios más avanzados como los realizados mediante ecografía (doppler o el perfil biofísico fetal). La realización de estas pruebas permiten descartar o confirmar la falta de oxigenación en el feto y en ocasiones llevan a tomar una conducta tal como la finalización del embarazo.

  • Salida de líquido abundante por vagina.
    El feto permanece durante todo el embarazo rodeado por el líquido amniótico el cual esta en una bolsa. La percepción de una embarazada de salida abundante de liquido por vagina, es un motivo de consulta frecuente, pues siempre es mandatario descartar una ruptura de la bolsa amniótica (bolsa que rodea al bebé). Cuando existe la ruptura de la bolsa y el embarazo es de tiempo completo, casi siempre se procede a la inducción del parto o a la finalización por cesárea, pues existe un riesgo de infección del bebé; por el contrario cuando el embarazo no es de tiempo, muchas veces se toma la conducta de hospitalizar a la madre, aplicar antibióticos y medicamentos que inducen la madurez de los pulmones del bebé, con el fin de que se ganen algunos días y evitar tiempos prolongados en la incubadora una vez nazca. En ocasiones esta salida de liquido por vagina, no es liquido amniótico, sino secreciones normales que se producen en el cuello de la matriz de la mujer gestante o perdidas involuntarias de orina, por esto es de suma importancia que el medico realice un interrogatorio detallado, un examen físico para determinar el origen del liquido y frecuentemente el uso de la ecografía, para valorar el liquido amniótico.

  • Sangrado por vagina.
    La hemorragia durante el embarazo es la principal causa de consulta y generalmente indican una alarma para la gestante y para el médico que la valora. La perdida sanguínea durante el proceso de gestación, sin importar la cantidad, siempre es considerado como sugestiva de enfermedad y requiere a menudo del concurso del medico Gineco-Obstetra para un correcto diagnóstico, el cual hoy por hoy debe tener en cuenta los factores de riesgo de la gestante, el período de la gestación, las características clínicas del sangrado y sin lugar a dudas de la ayuda de la ecografía, herramienta que en manos experimentadas permite orientar a la instauración de una terapia adecuada.

    En la primera mitad de la gestación la presencia de un sangrado siempre es sugestivo de que pueda existir un aborto; en esta entidad, al comienzo el sangrado es leve y se va incrementando acompañado de dolor en el bajo vientre. Ante la amenaza de aborto, el médico de urgencias descarta factores desencadenantes, tales como las infecciones, y frecuentemente prescribe suplementos hormonales que puedan ayudar a mantener la gestación. Cuando el sangrado es muy profuso y se expulsa el feto o la placenta, se hace necesaria la realización de procedimientos urgentes como el curetaje del útero (legrado), con el fin de evitar sangrados profusos y que exista riesgo además de infección posterior.

José Enrique Sanín Blair
Medico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Sub-especialidad en Medicina Materno-Fetal.
Medico adscrito a Medicina Fetal SAS - Clínica el rosario sede el tesoro.
saninblair@yahoo.com

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario