lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Qué es la Menstruación?

La menstruación de lo fisiológico y normal   a lo anormal y la enfermedad.
 
 A continuación se dan  algunos conceptos  básicos   sobre  el proceso  fisiológico de la menstruación, al igual de   cómo  diferenciar lo  normal   de lo anormal, con el fin de que usted consulte a tiempo en caso de ser necesario; porque prevenir es curar

¿Qué es la menstruación?

Es un proceso fisiológico y normal que todas las hembras mamíferas tienen en su función de reproducción.    En las mujeres, este proceso fisiológico se conoce como menstruación o, de manera popular “período o regla”. La menstruación aparece por primera vez en adolescente entre los 10 y 15 años (menarquía) y    se define como una etapa de maduración y transición de ser una niña para ser una joven adolescente. Esta etapa de la vida se  conoce asimismo como la pubertad;  en ella, se desarrollan los caracteres  sexuales de la mujer donde  además  de tener la menstruación, se desarrolla, también, la glándula mamaria y se maduran   los genitales  externos  e internos para pasar  a la edad  reproductiva o fértil  (esta se considera  como la capacidad de engendrar un hijo, y cuyo rango está entre  los 16 - 18 años hasta los   35 años máximo o, 40). Esta etapa reproductiva culmina con    la edad adulta presentándose el climaterio o menopausia y aparece normalmente   luego de los 40 años (en promedio entre los 45 y 52 años de vida).

¿Qué sale y cuánto dura la menstruación?

 Es un contenido líquido mixto de sangre y células  de  descamación endometrial de la cavidad  del útero que en condiciones normales  se da   cada    25  a 35 días    y  que    dura entre   2  a  7  días. El periodo menstrual o regla  tienen variaciones en cada mujer. Es así como en la pubertad, la menstruación se puede alterar en cantidad y duración en los primeros dos años de su inicio; al respecto las jóvenes no deben preocuparse frente a estos desordenes; ya que luego de dos años de haber iniciado la menstruación, en términos generales,   se regula el período. Lo mismo sucede con la época de las mujeres mayores entre los 40 y 45 años; alteraciones en la regla hasta presentar ausencia total de la misma, lo que se conoce como la verdadera menopausia
         En  el endometrio se produce la menstruación:  .

¿La menstruación debería dar dolor?

 En general no genera dolor, más bien genera una molestia o   cólico “bajito”  en sus primeros días,  que mejora con remedios caseros o analgésicos populares,  algo de reposo y la  conocida bolsa  de agua caliente, al igual que algunas bebidas  aromáticas.

¿Qué otros signos y síntomas se dan normalmente con la menstruación?

 En general, la menstruación debería pasar desapercibida y no alterar la vida cotidiana, pero en realidad se presentan además del “cólico bajito” algunos cambios corporales y emocionales que no deben incapacitar la rutina diaria de estudio o de trabajo, salvo para quien presente alguna alteración. Estos malestares se presentan de uno a tres días antes del período y durante los primeros 2 ó 3 días. los síntomas más frecuentes a saber son:   congestión o sensación de peso en los senos,  sensación de mayor deseo para orinar y/o defecar, molestia en el abdomen -en la  parte inferior- algo distendido o “entamborado”, dolor de  cabeza o  crisis de cefaleas o migraña;  cambios en la sensibilidad o labilidad  emocional  con algo de ansiedad y, en algunas pacientes, hay ligeros cambios en retención de líquidos  con edemas o “ hinchazón” de las piernas  en ocasiones  con ganancias de 1 kilogramo de peso  que se recupera en los  días inmediatos al terminar la regla o período, entre otros. Lo anterior  es conocido hoy como   síndrome   de tensión o congestión  peri menstrual el cual,  en algunas pacientes,  es de mayor magnitud. En caso de alterar la vida cotidiana, se debe consultar al médico.

¿Cuándo es anormal la menstruación?

Cada mujer  tiene  características  propias  en   su  ciclo  menstrual , ocasionalmente hay   mujeres con ciclos  tan iguales o diferentes que pueden crear confusión entre  ellas, pero en general la menstruación  no debe hacer consultar  a los médicos, recordemos que es un proceso  normal o fisiológico de las mujeres, pero en   algunos  períodos en forma ocasional o  continua  se presentan alteraciones que precisan de la revisión médica.

 Entre muchos motivos de consulta tenemos:

1. Dolor incapacitante que no mejora con “remedios y medidas caseras “, esto es conocido como dismenorrea. El nivel de dolor de cada mujer es diferente, pero si presenta en forma repetida y el dolor no mejora y da incapacidad funcional para las labores cotidianas se debe consultar al médico especialista. Son múltiples las causas del dolor, las más frecuentes son la endometriosis y las infecciones pélvicas crónicas, al igual que de los quistes del ovario.

2. Ciclo menstrual muy abundante “hemorragia con coágulos”, en algunos períodos se puede, normalmente, sangrar un poco más o un poco menos, pero si hay más sangrado de lo que normalmente se tiene en cada ciclo se debe consultar al médico especialista; recuerde que si se presenta sangrado abundante se pueden presentar cuadros de anemia.

3. Dolor de cabeza tipo migraña incapacitante.  Recuerde que  alguna  sensación de dolor de cabeza leve  puede  presentarse en los días previos al período que pasa  solo o mejora  con analgésicos de venta libre, pero si el dolor es muy fuerte  con  incapacidad  funcional y se acompaña de  visión borrosa, nausea y /o vomito, al mismo tiempo  sensaciones de pérdida  del control corporal, se debe consultar  a un servicio médico.  Igualmente, se consulta cuando se presenta en forma repetitiva e incapacitante el llamado síndrome de congestión peri menstrual.

4. Desordenes  en la  duración  del período  de la menstruación:  como se comentó inicialmente, el período normal es entre  cada   25  a 35  día es normal que una mujer  en la  etapa fértil, o sea entre los  16 - 18  a  35 - 40  años pueda presentar alteraciones en su período, ocasionalmente por  adelantos o por  atrasos,  cuando la regla no ha llegado  a los  40 días después de la anterior  se dice popularmente que hay un “ atraso” y se conoce con el nombre técnico de  amenorrea, la cual  se estudia   inicialmente  con una prueba de embarazo  si la mujer  tiene  relaciones  sexuales  y no utiliza  algún método de planificación familiar, de no ser positiva y  cuando estos   atrasos son repetitivos  se puede  tratar de un desorden hormonal y se debe consultar  al médico especialista; igualmente se debe consultar  cuando los períodos son cortos, es decir, cuando la regla llega  antes de  20 - 25 días, esto técnicamente se conoce  como polimenorreas.

5. Alteraciones de la fertilidad, cuando el ciclo no se da en condiciones normales esto puede ser un signo indirecto que la capacidad reproductiva de la mujer no está normal y se puede deber a muchas causas como desordenes hormonales y/u orgánicas (miomas, infecciones, quistes de ovarios, endometriosis, etc.), esto amerita una consulta al ginecólogo.

6. Algunas enfermedades pueden alterar el período menstrual: si una mujer tiene alguna enfermedad, como diabetes, alteraciones de la tiroides, anorexia, obesidad, hipertensión arterial, acné, hirsutismo e hiperprolactinemia entre otras; pueden tener alteraciones en el período menstrual y debe consultar a su médico, de un buen control de su enfermedad base, dependerá que su período esté controlado.


¿Cómo se estudian los desordenes del periodo menstrual?

Los anteriores y otros desordenes se estudian por el médico general o el ginecólogo, con base a la historia clínica y un examen físico completo de la mujer.  En cada caso particular se  ordenan algunos  estudios de laboratorio  como son los estudios de función hormonal, la glicemia , el hemoleucograma y la citología cervicovaginal; además es posible  que se ordene una  ecografía o ultrasonido pélvico  donde se evalúan los órganos pélvicos internos ( útero y ovarios ); sólo en casos muy especiales  se hacen cirugías de diagnóstico y tratamiento  conocidas  como laparoscopias, especialmente cuando la consulta es  por dolores  muy incapacitantes y alteraciones de la  fertilidad  (estudios  de infertilidad).  Los tratamientos son especiales a cada diagnóstico definido y deberían ser por un médico, recuerde que las automedicaciones pueden ser peligrosas para la salud.

Para un mejor  conocimiento  explorar  en video:
Ciclo menstrual.
www.youtube.com/watch?v=vbzq90Iaaic

Publicado por:
Grupo Medicina Fetal
Carlos Enrique Restrepo López.
 Ginecología & Obstetricia.
www.espaciofemenino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario