lunes, 13 de febrero de 2012

ABORTO EXPONTANEO

Lamentablemente el aborto natural es más frecuente de lo que se desea, uno de cada cinco embarazos terminan en aborto y esto hace que muchas veces las parejas no logren disfrutar de la emoción de estar esperando un bebe, por el miedo a enfrentarse con el aborto.

El aborto es la terminación del embarazo de manera espontánea, antes de que el bebe se haya desarrollado lo suficiente para poder sobrevivir, por lo general se presentan en el primer trimestre e incluso muchas veces la mujer no logran enterarse que estaban embarazadas, o se dan tan precozmente, que el feto ni siquiera logra formarse, como es el  caso de los embarazos anembionados.

SINTOMAS:
Algunas mujeres abortan sin saberlo y solo refieren mestruaciones abundantes.  Otras refieren cólicos abdominales fuertes y pérdida de sangre vaginal la cual puede ser escasa o moderada.  No siempre este sangrado, significa un aborto, puede ser solo una amenaza y por ello se debe consultar inmediatamente en caso de tener algún síntoma de estos.

CAUSAS DEL ABORTO:

La principal causa de un aborto espontáneo, son las alteraciones cromosómicas o mutaciones genéticas, que hacen incompatible el desarrollo del bebe.  Esta es impredecible y no se puede controlar.

Otras causas que predisponen al aborto y que si se puede controlar son las enfermedades de la madre como:
-          Diabetes mal controlada
-          Hipotiroidismo
-          Exposición a agentes tóxicos como radiación
-          Algunas infecciones que se presenten en el primer trimestre
-          Anormalidades en el útero
-          Consumo de medicamentos o sustancias psicoactivas
-          Abuso de alcohol
TRATAMIENTO:

Si usted se enfrenta a un aborto, su médico le realizará un exámen completo, que incluye un tacto vaginal para valorar cómo esta el cuello del útero  y una ecografía transvaginal para definir o no la vitalidad del bebe o si aún quedan restos o fue un aborto completo.

En caso de que aún queden restos por expulsar, el médico le formulará un medicamento que le ayudará o en su defecto, le dilatarán un poco el cuello del útero bajo anestesia general para terminar de retirar lo que queda.

Si usted se ha enfrentado a un aborto, es muy importante que se tome el tiempo necesario para elaborar el duelo de la pérdida, rodéese de su familia, involucre a su compañero y si es necesario, consiga ayuda profesional.  Dese tiempo para recuperarse tanto física como emocionalmente.  Espere como mínimo tres meses antes de volver a intentarlo y mejor si asiste con su ginecólogo a una consulta preconcepcional.

A pesar de que los abortos son inevitables en su mayoría, usted si puede prepararse para tratar de tener un embarazo sano:

-          Siga una dieta balanceada rica en ácido fólico
-          Evite el consumo de cigarrillo y alcohol
-          Pregunte  a su médico por los medicamentos que puede o no tomar
-          Revise con su médico el esquema de vacunación y si es necesario vacúnese, recuerde que debe esperar por lo menos tres meses después de colocarse la vacuna para poder estar en embarazo
-          Si tiene enfermedades cónicas como tiroides, diabetes o hipertensión, procure acudir con su especialista para que estén controladas al momento de buscar un siguiente embarazo
BIBLIOGRAFIA:

1.       MEDLINE PLUS: www.nlm.nih.go
2.       CONCEPCIÓN, EMBARAZO Y PARTO; Stopard Miriam
3.       MANUAL CLÍNICO:MATERNIDAD Y SALUD DE LA MUJER; Perry, Shanon,
4.       GUIA PRACTICA PARA EL EMABRAZO Y EL PARTO DE ALTO RIESGO; Arias Fernando

1 comentario:

  1. Debemos estar atentos de cada detalle de nuestro bebé.
    Con un diagnóstico temprano podemos hacerle frente a cualquier inconveniente.
    El uso de la ecografía 4D permite aprender más del desarrollo de nuestro bebé desde antes de nacer.
    La nitidez y resolución de las ecografía 4D nos da la oportunidad de estar más tranquilas con nuestro embarazo.

    ResponderEliminar